La RED GLOBAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE está constituida inicialmente por un grupo de 6 entidades internacionales
Dichas entidades conforman inicialmente la Asamblea de la RED, y cada una designará a una persona como responsable institucional ante la RED, para asistir a las reuniones de toma de decisiones.
En lógica con sus OBJETIVOS, la RED está abierta a nuevas incorporaciones de entidades (centros educativos y de investigación, instituciones públicas, empresas, ONGD, asociaciones, grupos productivos, etc.) que compartan y asuman los objetivos anteriormente definidas, para así ganar en visibilidad y capacidad de impacto en la sociedad.
De manera especial la RED está abierta al conjunto de entidades que vienen actuando como Socias Locales en los países del Sur global, y a los grupos organizados de la sociedad civil que desarrollan estrategias que permiten proteger y mejorar los Servicios de los Ecosistemas.
Las entidades que deseen incorporarse deberán presentar su solicitud de manera formal a la RED, y la Asamblea de la RED resolverá la solicitud por mayoría de votos (uno por entidad), y dará una respuesta razonada.